lunes, 24 de septiembre de 2012

GEOGRAFÍA SOCIAL Y POLÍTICA

SOCIAL
     La Amazonia constituye un extenso territorio, en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y del 61% de los bosques naturales en Colombia. Allí viven 44 grupos indígenas.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

Al norte, en la frontera con Venezuela y Brasil, viven los pueblos Curripaco y Puinave. El norte de esta zona, entre la cuenca sur del río Vichada y la cuenca del río Guaviare, corresponde a la llamada selva transicional  en la que viven los pueblos Piaroa, Piapoco. Siguiendo hacia el sur, el departamento del Guainía conforma un extenso territorio reconocido legalmente como resguardo, pero que vive la presión constante de una frontera imprecisa conformada por buscadores de oro de Colombia y Brasil.

En el centro de la Amazonia, asentada sobre el escudo de la Guayana (Guayana Colombiana) se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés conformado por una gran diversidad de pueblos, que practican la exogamia obligatoria, que es también exogamia lingüística. Estos pueblos tienen sus tierras legalizadas en un gran resguardo indígena. En la actualidad corren el eventual peligro de una expansión de un frente colonizador, muy dinámico, situado al oeste del territorio, sobre el río Guaviare, ligado hoy en día al cultivo ilícito de la coca. A este complejo cultural pertenecen, entre otros, los pueblosTucano, Desano y Cubeo y el pueblo Nukak de gran movilidad espacial, que vive en los interfluvios de los grandes ríos de la región; al sur de esta zona está otro conjunto depueblos asentados sobre los ríos Apaporis y Mirití.
Al sur del río Caquetá sobre la planicie terciaria y cuaternaria (“Planicie Amazónica”), viven los pueblos Uitoto y Ticuna.

Al suroeste sobre el piedemonte amazónico, viven los sobrevivientes de lo que constituyo en el pasado el Complejo Cultural Tucano Occidental. El asentamiento y avance del proceso de colonización se tradujo en pérdida y fragmentación de los territorios de lospueblos Koreguaje, Siona y Cofán.


































Hay una división estricta de las labores por sexo. Los hombres talan el bosque, fabrican las armas tradicionales, instrumentos musicales, hamacas de cumarechambira u otras fibras, cierto tipo de cestería como los balayes y cebucanes o matafríos (un exprimidor de yuca) y canoas; las mujeres siembran y mantienen los cultivos, fabrican recipientes de barro y los budare, fogones para hacer las tortas de cazabe,  la mayor parte de los objetos de cestería y procesa los alimentos. La cacería y la pesca definen el papel masculino.

Los pueblos indígenas amazónicos  viven en complejas organizaciones, jerárquicas, repartidas en linajes patrilineales de carácter exogámico. Antiguamente y algunos todavía viven así, cada grupo, con sus linajes o clanes viven en una o más malokas, éstas todavía son viviendas colectivas y espacios rituales donde ejerce dominio el Dueño de Maloca, hombre jaguar o chamán del grupo, llamado también Payé o Curaca, depositario de la tradición y los rituales.






POLÍTICA

El departamento del Amazonas cuenta con dos municipios (Leticia - Puerto Nariño) y nueve corregimientos. Sin embargo toda su actividad polí­tica se concentra en su mayor casco urbano Leticia dejando por fuera de la cobertura polí­tica la mayorí­a de las veces a las zonas indí­genas.

Amazonas cuenta con una población aproximada de 67.627 habitantes según el último censo. El departamento cuenta con una gran riqueza cultural por sus asentamientos indí­genas.

El Municipio de Leticia presenta el mayor nivel de servicios sociales, de infraestructura y de desarrollo económico. La transformación de materias primas de origen agropecuario, forestal, del suelo y manufacturero, representa el 4.6% del total departamental de las actividades económicas. La comercialización es la de mayor desarrollo en el Departamento, al concentrarse allí­ el 64.2% de los establecimientos dedicados a la distribución de productos de consumo final.


Los Corregimientos Departamentales se caracterizan por una baja y dispersa densidad de población. Existe deficiencia en la cobertura de servicios públicos y sociales; bajo nivel de desarrollo de infraestructura fí­sica y económica y restringida capacidad de los sectores productivos tradicionales, debido a las caracterí­sticas ambientales de estas localidades. También es baja la presencia institucional.















No hay comentarios:

Publicar un comentario